martes, 1 de marzo de 2011

Ventajas de la simulación

Los procesos de simulación ayudan a las organizaciones a predecir, comparar y optimizar los resultados de un proceso sin el coste y los riesgos que suponen. Su importancia radica en su utilidad para plantear la estrategia de una empresa desde el punto de vista experimental, para generar observaciones en las variables clave y el análisis estadístico de los datos resultantes.
Razones para utilizar la teoría de la simulación en una empresa como herramienta de apoyo según  [Harrington, H.J. y Tumay, K.:1999] 
- La simulación anticipa cómo un sistema puede responder a los cambios: Esto permite analizar si la infraestructura existente puede manejar la nueva situación planteada. 
- La simulación permite un análisis de las variaciones del sistema desde una perspectiva más amplia: Los métodos convencionales de análisis, como los modelos estadísticos matemáticos, no pueden dirigir eficientemente las variaciones pues los cálculos se derivan de valores constantes. Mediante un sistema que incorpora interdependencia, la simulación tiene en cuenta las variaciones, así como la interacción entre los componentes y el tiempo.
- La simulación promueve soluciones totales: Ya que permite modelar sistemas completos. 
- La simulación es efectiva para el control de costes: Teniendo en cuenta que las organizaciones tratan de responder rápidamente a los cambios en sus mercados, un modelo de simulación válido puede ser un excelente instrumento para evaluar respuestas rápidas y valorar varias soluciones para responder a las cambiantes situaciones del mercado. 
- La simulación procura un enfoque cuantitativo para medir la actividad: La simulación puede ayudar a cuantificar las medidas de actividad  del sistema. Por ejemplo el objetivo de una empresa puede ser satisfacer al cliente, usando un modelo de simulación, esta exigencia puede traducirse en el tiempo  para responder a la petición  de un cliente, que puede ser designado como la medida de actuación para satisfacer a la clientela. La simulación mide los puntos fuertes y los débiles asociados al diseño de un nuevo producto o servicio y permite un mayor análisis sobre parámetros como el tiempo al mercado, niveles de servicio, exigencias de mercado, costes de transporte, etc. 
Otras ventajas: 
- Permite cuantificar el impacto sobre el tiempo total del proceso de las actividades que no generan valor añadido: Tales como colas, retenciones  y revisiones reiterativas, que en ocasiones suponen un elevado porcentaje del ciclo temporal del proceso. 
- Permite efectuar cambios en la simulación del proceso a lo largo del ciclo de vida del producto para una estrategia de precios basada en el tiempo. El ciclo de vida de los productos y servicios cada vez es más corto y los costes de desarrollo, pruebas y marketing de los mismos no se recuperan hasta que no se generan ingresos. Distribuir este coste entre las distintas etapas del ciclo de vida del producto es crítico para la estrategia de establecimiento de precios del producto. Mediante la modelización es posible conocer cuándo los costes totales invertidos  en desarrollo del producto pueden ser recuperados, lo cual constituye una información valiosa en la estrategia de establecimiento de precios del producto. 
- Permite a las organizaciones estudiar y reducir las oscilaciones de los procesos definiendo las actividades de mayor impacto en la variación total de cada proceso. 
- Permite evaluar posibles cambios en la organización. La modelización de recursos y jerarquía de procesos permite la visualización y evaluación de las posibles alternativas antes de tomar decisiones arriesgadas sobre cambios en la organización.

Fuentes: Carmen Fullana Belda, Elena Urquía Grande
                Universidad Pontificia de Comillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario